SOCIEDAD
1er Encuentro Nacional para el Desarrollo de Políticas Públicas sobre el VIH / SIDA y Problemáticas Relacionadas
Mayor acceso a la prevención, Mayor acceso al diagnóstico, Mayor acceso al tratamiento.


El 18 y 19 de mayo de 2006 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, Santa Fe

Objetivo General: En su conjunto, el Encuentro servirá a los asistentes como insumo para diseñar, reformular y expandir en sus ámbitos de trabajo las estrategias de prevención primaria y diagnóstico temprano del VIH que se han construido conjuntamente con la comunidad hasta el presente, para identificar o reforzar estrategias transversales e intersectoriales parcialmente desarrolladas, y para el diseño, sostén y mejoramiento de estrategias asistenciales integrales para las personas viviendo con VIH / SIDA.

Destinado a:
• Responsables de diseño y gestión de Programas, Áreas, Direcciones, etc. de los estados nacional, provinciales o locales vinculadas al VIH / SIDA o a problemas relacionados como adicciones, salud sexual y reproductiva, derechos humanos, infancia y adolescencia, trabajo sexual, etc.
• Responsables de diseño y gestión de espacios similares del sector público no-gubernamental tales como ONGs, OSCs, organizaciones de base religiosa, etc.
• Personas viviendo con VIH con actividades comunitarias.
• Investigadores de diversas disciplinas vinculadas al problema VIH / SIDA.

Modalidad de Trabajo: Reuniones Plenarias. Reuniones Temáticas grupales con presentación de “Buenas Prácticas”, discusión grupal y elaboración de Documentos/ Recomendaciones de Consenso. Para interesados, y de acuerdo a cupos, se desarrollarán visitas a dispositivos de trabajo locales municipales y de ONGs (Servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH, Móvil de Prevención de VIH para Trabajadoras Sexuales, Centro de la Juventud, otros).

¿Por qué este 1er Encuentro?
Entre los Objetivos del Milenio suscriptos en el año 2000 por todos los países del mundo, la lucha contra el SIDA fue enunciada claramente, y Argentina, en una adaptación de dichos Objetivos a nuestra realidad, fijó como Meta 12 “Haber detenido e iniciado la reversión de la propagación del VIH / SIDA en el 2015”. ¿Cómo hacemos para expandir el acceso a la prevención, la detección y el tratamiento, para llevarlos a la escala necesaria que contenga efectivamente la epidemia en un mediano plazo?
El desafío actual es mantener y profundizar la respuesta integrada preventiva y asistencial. Ha dicho el Dr Piot, en la Conferencia Mundial de Río de Janeiro de 2005, que “la respuesta global expandida necesita mantener la misma dinámica que la epidemia de VIH”. En Argentina, la epidemia de infección por VIH muestra un perfil variado, y ya está presente en todo el país. El virus se transmite tanto de hombres a mujeres, como de mujeres a hombres, de hombres a hombres, y entre usuarios de drogas inyectables. La prevalencia estimada en población entre 15 y 49 años se ubica en el 0.7 % (ONUSIDA 2004), siendo más que el doble de la del Canadá, 0,3%, y superior a la media latinoamericana, de 0,6%. Un importante número de niños han adquirido la infección por VIH a través de sus madres, y deben hoy vivir en un medio que es aún hostil a esta condición. La mortalidad por SIDA, si bien ha bajado desde el año 1997 en el conjunto del país, no lo ha hecho en todas las jurisdicciones del mismo modo y existen indicios de que podría aumentar en el futuro cercano. La vigilancia de conductas y conocimientos, por otro lado, revela una persistente ausencia de cuidados y falta de conocimientos claves en importantes franjas de la población.
¿Cómo evolucionará la epidemia en el futuro mediato? No hay forma de predecir con absoluta certeza el curso de las epidemias, y frente a estos datos nadie puede asegurar que el día de mañana no debamos enfrentar un serio recrudecimiento de la misma, con el consiguiente daño a la salud, creciente peso económico y persistente malestar social asociado.
En el sentido de lo antedicho, el 1er Encuentro Nacional para el Desarrollo de Políticas Públicas sobre el VIH / SIDA y Problemáticas Relacionadas, buscará aunar esfuerzos de los sectores públicos, las ONGs, los organismos internacionales, las personas viviendo con VIH / SIDA, y la comunidad en general, para renovar, expandir y profundizar las estrategias de prevención primaria que eviten nuevas infecciones por VIH, mientras se fortalece y favorece la detección temprana por distintas vías, y se sigue optimizando la correcta asistencia de las personas viviendo con VIH / SIDA.
Las Reuniones Plenarias permitirán las actualizaciones epidemiológicas y científicas, la exposición de diversas experiencias gubernamentales y de ONGs y el debate de temas centrales. Las Reuniones Temáticas servirán para compartir y debatir las buenas prácticas existentes en nuestro país acerca de aspectos específicos del problema VIH / SIDA dándole así a las problemáticas de íntima conexión con el mismo un correcto abordaje, reconociendo la impostergable necesidad de transversalizar e intersectorializar el problema del VIH. La redacción final de Documentos de Trabajo y de Consenso permitirá compartir entre todos las producciones y llevarlas a aquellos que no hayan podido asistir, y servirá de base para futuros nuevos Encuentros.
Mayor acceso a la prevención, mayor acceso al diagnóstico, mayor acceso al tratamiento. Este es el desafío y esta es la tarea para la cual estamos convocando a este Encuentro en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario los días 18 y 19 de mayo próximos.

Inscripción: Gratuita limitada a 350 participantes. Se seleccionarán los aspirantes sobre la base de la responsabilidad de gestión y el equilibrio geográfico para los gestores, y sobre la base de los antecedentes de investigación para los investigadores. Se otorgarán facilidades de alojamiento y alimentación a personas viviendo con VIH y miembros de ONGs, según disponibilidad. En breve se brindará información a estos fines.

Organizan: • Municipalidad de Rosario.
• ONGs del Comité Asesor del Programa Municipal de SIDA de Rosario

Auspician:
• ONUSIDA
• UNICEF (en trámite)
• OPS / OMS (en trámite)
• Sociedad Argentina de SIDA (en trámite)
• Intercambios Sociedad Civil
• Fundación Huésped


En breve estaremos informando sobre donde y como se podrá acceder a la inscripción.


Fecha: 22/03/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL